jueves, 7 de noviembre de 2013

Ropa que purifica el aire

Hace ya un  par de años que se presento este desarrollo, pero  cada vez esta mas vigentes la  incorporacion de recursos para mejorar la calidad de vida a traves de la sustentabilidad aplicada a  los textiles.

La ropa podría convertirse en un futuro próximo en un arma para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades, gracias a una innovadora de tecnología que absorbe las partículas nocivas y purifica el aire.
  Los impulsores de la llamada "ropa catalítica" tienen ya un prototipo, un sofisticado vestido de noche impregnado con un catalizador, fruto de una inhabitual colaboración entre la moda y la química. El elegante modelo lleva incorporada la misma tecnología que los cristales autolavables, es decir una capa formada por nanopartículas de dióxido de titanio, un compuesto químico altamente reactivo que en presencia de luz solar y oxígeno genera unas moléculas llamadas radicales libres.



  En el vestido estos radicales libres reaccionan con los óxidos de nitrógeno (que liberan al aire los vehículos motorizados) y los convierten en nitratos" inocuos.Si queda algún contaminante adherido a la prenda, basta con meterla en la lavadora para que se vayan con el agua en el desagüe, como ya sucede con la ropa normal, aseguran sus promotores.
Pese a que los temores que suscita entre algunos expertos el creciente uso de nanopartículas, los promotores sostienen que la reacción sería inofensiva para la persona que llevara puesta la ropa y que el aire a su alrededor sería más puro.
"Cada persona tendría una pequeña nube de aire limpio cuando se desplazara", sostiene Tony Ryan, profesor de química de la Universidad de Sheffield, que trabajó en estrecha colaboración con la artista y diseñadora Helen Storey, profesora del London College of Fashion.
Ambos estiman que si un millón de los ocho millones de londinenses usara todo el tiempo este tipo de ropa, se podría reducir de "al menos 5%, incluso a lo mejor 10%", la cantidad de óxidos de nitrógeno.
Estos gases invisibles son generados por los vehículos motorizados, y en especial por los diésel, y las autoridades municipales estiman que contribuyen cada año a la muerte prematura de unas 4.300 personas en la capital británica.
"La polución relacionada con el tráfico sigue siendo uno de los problemas más apremiantes de las zonas urbanas", dijo Frank Kelly, catedrático de Salud Medioambiental del King's College de Londres.
La ropa catalítica podría formar parte del remedio, pero la dificultad para los creadores del concepto, que no es más que una nueva aplicación de una tecnología que se utiliza ya en el hormigón o la pintura, radica en convencer a un número de gente suficiente para que la use.
Porque el catalizador, que está todavía en fase de desarrollo, podría aplicarse a la ropa de múltiples maneras, en la fabricación, con un aerosol como en el prototipo o utilizando un aditivo con el suavizante en la lavadora.
Helen Storey, eco-friendly jeans, sustainable jeans, eco-friendly denim, sustainable denim, catalytic clothing, eco-fashion, sustainable fashion, green fashion, ethical fashion, sustainable style, wearable technology

El Denim es un foco particular de la ropa catalítica , tanto porque son muy prevalentes , así como  que las partículas se unen especialmente bien a este tejido de algodón. Y si bien la cantidad de contaminantes del aire , desglosadas por cualquier individuo con jeans catalizadas es menor ", colectivamente , podemos tener un gran impacto en la calidad del aire y la salud respiratoria por lo tanto , " dice Storey . Según Ryan, 4 personas vistiendo pantalonesde jean catalizados en un día podrian neutralizar la contaminación atmosférica de óxido nítrico creado por un coche. 25 personas que llevan los pantalones de jeans deshacerian el daño hecho en un día por un bus de transporte público .


http://vimeo.com/24560187
https://www.facebook.com/pages/Catalytic-Clothing-Clothes-that-purify-air/203320786366452?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario